Skip links

Reglamentada la ley para salvar a las MiPymes

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 1733, donde reglamenta la 𝗹𝗮 𝗟𝗲𝘆 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗴𝗼 𝗮 𝗣𝗹𝗮𝘇𝗼𝘀 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗼𝘀 (Ley 2024) 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘃𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗠𝗶𝗣𝘆𝗺𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗺𝗯𝗶𝗮𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗯𝗿𝗮.

Esta ley es para aliviar la carga financiera de micro pequeñas y medianas empresas. Ahora deben pagar y recibir remuneración por sus facturas en plazos máximos de 60 días calendario durante el primer año y de 45 días a partir del 2022.

La Ley APLICA

Para la venta o intercambio profesional de productos (bienes y servicios) de manera onerosa y a cambio de una rentabilidad, sin importar quién la ejerza, es decir, comerciantes o no comerciantes que adelantan operaciones mercantiles.

Vale recordar que esta regulación también aplica para empresas y entidades del Estado Colombiano.

La ley NO APLICA

Para pagos derivados de la compra para el consumo directo, préstamos de dinero, contratos de seguro y los que se hacen a título de indemnización por daños, contratos suscritos entre grandes empresas y los que corresponden a procesos de insolvencia de comerciantes y personas naturales no comerciantes.

El documento establece un caso especial para las facturas que se presentan en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a las cuales la ley aplicará desde 2023, a un plazo de 60 días.

La nueva reglamentación supone la desaparición de las facturas 3, 6, 12 y 24 meses.

En resumen:

En los términos del numeral 4 del artículo 4 de la Ley 2024 de 2020, cuando el adquirente reciba por medios electrónicos la factura de venta y no se encuentre excluido del ámbito de aplicación, las obligaciones deben pagarse dentro de los siguientes plazos:

  • 60 días calendario a partir de la recepción de la factura que cumpla con los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario, para las facturas recibidas entre el 10 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
  • 45 días calendario a partir de la recepción de la factura que cumpla con los requisitos de establecidos en el Estatuto Tributario, para las facturas recibidas a partir del 10 de enero de 2022.
  • 60 días calendario a partir de la recepción de la factura en las operaciones comerciales que se realicen en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a partir del 10 de enero de 2023.

Aquí está el Decreto 1733 completo para que puedas leerlo.



Notice: Undefined variable: consent in /home/intconsultant/public_html/wp-content/themes/boo/comments.php on line 54

Join the Discussion

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.